A los colaboradores de #TextosSolidarios

Padre_Paloma_AfricaPaloma Velilla es una colaboradora del equipo de redacción del proyecto Textos Solidarios. Su padre trajo un comentario muy conmovedor sobre su propia experiencia, esa misma que Paloma volcó en forma de relato para incluir en el libro El mundo en tus manos, que pronto vas a tener en tu cabecera.

Me permito copiar acá su foto, que va con el relato, y sobre todo copiar sus palabras, porque creo que vos también merecés leerlas. No quise cambiar el texto, donde dice “tú” quiere decir “vos”, donde dice “a tí” quiere decir “a vos”, y el fuerte abrazo, viniendo de esas manos, es capaz de abarcarte también a vos y a más de cien personas. Esta página es apenas un vehículo para que las palabras de Luis trasladen su agradecimiento a todos y cada uno de los que colaboramos en Textos Solidarios. Y no voy a comentar más de estas palabras; tenés que leerlas.

Así dice el doctor Luis Velilla:

Paloma me ha mandado tu comentario y sólo quería darte las gracias por tu proyecto.

Gracias porque en buena medida estas iniciativas dan voz a todas aquellas personas a las que no pudimos ayudar, a las personas que murieron cerca de nosotros con sus ilusiones y esperanzas detenidas para siempre. Ver tanto horror paradójicamente nos pone en camino hacia esa región dentro de nosotros mismos donde en algunos momentos privilegiados hemos conocido la paz y el amor a pesar de todo.

Hay algo mucho peor que haber muerto en Ruanda y es haber matado en Ruanda o haber sido indiferente y seguir viviendo con eso.

Una mañana después de haber operado a un pequeño de dos años y a su madre que habían sido degollados salí del hospital a respirar. Vi un cielo azul sereno y hermoso. El viento era suave y todo estaba lleno de flores y de belleza. Las lágrimas comenzaron a brotar. Tanta paz me parecía un escándalo. La belleza de las flores y los cantos de los pájaros, se convirtieron esa mañana en una aberración que no encajaba ahí de ninguna manera. Era como si el universo no se sintiese dolido, era una inmensa indiferencia universal y eso me hacía mucho daño.

Esa impresión me duró muchos años. Me propuse no olvidar nunca por mucho que doliera. En realidad nunca he querido olvidar nada.

Un día muy lejos de allí mientras paseaba entre flores sin sangre, comprendí algo importante. El universo habría sido indiferente al terror de aquellos días si nadie hubiese estado allí para echar un mano. La prueba de que nada es indiferente es que hay gente que va, que se arriesga, que no pasa de largo, locos tal vez cuyo único mérito es no poder soportar ese dolor sin hacer nada.

Así que en nombre de la gente que va a todas las Ruandas del mundo y de sus familias, en nombre de todas las “Palomas” que sueñan con volver a abrazar a sus padres, en nombre de los que murieron en nuestros brazos, de los que no pudimos salvar y de los que sobrevivieron, en nombre de la humanidad que sufre aún, te doy muchísimas gracias por contribuir a que nunca se olvide. No olvidar es algo que les debemos a todos los que murieron durante aquellos días de brisa suave y flores.

Una vez más, gracias a vos por leer. Gracias a todos los que colaboran con nosotros.


Fuente: página de Textos Solidarios en Scripto.es.

En Twitter, usá la etiqueta #TextosSolidarios.

Anuncios

3 comentarios sobre “A los colaboradores de #TextosSolidarios

  1. Impresionante este relato que me hace pensar en que sólo el cerebro humano es capaz de comprender la belleza y profundidad conmovedora de la Naturaleza, y de que sólo el cerebro humano es capaz de crear las condiciones para destruirla y destruirse.

    Un abrazo
    Luis

    Le gusta a 1 persona

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s