Concurso literario Juan Carlos Onetti

ONETTI

El concurso literario Juan Carlos Onetti, organizado por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, convoca a escritores mayores de edad, nacionales o extranjeros con al menos cinco años de residencia en Uruguay.

El concurso invita a presentar obras inéditas de los géneros narrativa, narrativa infantil y juvenil, poesía y dramaturgia. La temática es libre y las obras deberán estar escritas en idioma castellano.
Serán admitidas obras originales que

– no hayan recibido premios ni menciones en otro llamado
– no estén participando simultáneamente en otra convocatoria
– no hayan sido publicadas en medio alguno.
– Cada participante podrá enviar más de una obra, pero sola una podrá obtener premio o mención.

La obra ganadora en cada categoría recibirá la suma de $ 60.000 en concepto de derechos de autoría, para la publicación de la obra por única vez. A su vez recibirá 50 ejemplares impresos de su obra.

En el caso de la categoría Dramaturgia, la obra ganadora podrá ser incluida en la programación de la Comedia Nacional, de acuerdo con alguna de las siguientes modalidades: teatro leído, teatro semimontado o puesta en escena integral.

En 2020, el género Poesía homenajea el centenario del nacimiento de Mario Benedetti e Idea Vilariño, denominando con sus nombres el premio a otorgar. Además, también dentro del mismo género se estableció el premio especial Diáspora, que implica la presentación de la obra ganadora en la ciudad de Pelotas (Brasil).

El jurado podrá establecer hasta tres menciones en cada categoría. La primera mención de cada categoría recibirá $ 10.000; y la segunda mención, $ 8.000.

Adicionalmente, y de acuerdo con las políticas comprendidas en el Tercer Plan de Igualdad de Género de la comuna, se podrán otorgar hasta dos menciones por cada persona del jurado referidas al impulso de cambios culturales que remuevan estereotipos de género y a la contribución al reconocimiento social y respeto de la diversidad. Estas menciones no suponen premios en efectivo.

La inscripción y presentación de obras se podrá hacer a través del formulario web correspondiente hasta el 31 de julio de 2020 inclusive.

Ver más información aquí.


Si te gusta la obra de Onetti, podés leer mi artículo escrito hace ya cuatro años.

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .