Cuando no encontramos algo en tal o cual diccionario, solemos pensar que no existe o que está mal escrito. En este artículo que encontré en un blog muy útil nos dan algunas ideas. Busquemos un poco más…
?Esa palabra no est en el diccionario; por lo tanto, no existe?. Los especialistas en lengua escuchamos esta expresin a menudo.
El usuario comn con frecuencia emplea el diccionario como la mxima fuente de autoridad para decidir cules vocablos ?existen? o no en nuestra lengua. Y por qu no? Al fin y al cabo todo diccionario tiene muchos paralelos con el libro que en nuestro imaginario colectivo es la representacin arquetpica de la autoridad: la Biblia. Para un usuario comn, el diccionario se muestra como una obra annima (nadie sabe quin lo hizo en verdad, bien podra haber sido Dios), circula entre nosotros desde hace siglos, es tan voluminoso como una biblia y tiene el respaldo de un rgano supremo de autoridad que es la fuente de la ley (para la Biblia, Dios; para el diccionario, la Real Academia).
Pero la realidad de la lengua es otra: cientos de palabras…
Ver la entrada original 950 palabras más
También, si podemos saber la raíz, muchas veces podemos deducir el significado u origen de un vocablo, además resulta un ejercicio divertido e interesante.
Me gustaLe gusta a 1 persona