Cultura contada clara

periodismo-cultural-jaime-clara-amengual

La laureada novelista Claudia Amengual también se dedica a la investigación y a la docencia; fue en esta faceta que la conocí. Investiga mucho, también cuando escribe novelas. Pero esta vez asume la tarea de mostrarnos el universo cultural uruguayo en el ámbito periodístico. Un poco a modo de ayudamemoria y otro poco como caso de estudio, recurre a un programa radial de larga trayectoria. Entrevista a su conductor, que asume así protagonismo.

En el ensayo Una mirada al periodismo cultural: Jaime Clara y “Sábado Sarandí” se realiza un recorrido por los últimos quince años de la actividad radial del destacado comunicador. Su biografía es apenas un pretexto para acercarnos las vivencias que son el pan de cada día de cualquier informador decente en esa cosa tan vasta como inasible: la cultura.

¿Para pocos, para muchos, para algunos sibaritas…? Nada de eso. La cultura es amplia. Todo el público está invitado a participar de este acontecer, en las mejores tradiciones uruguayas y, también, con novedosas propuestas. Y ningún medio de comunicación es más idóneo que la radio para alcanzar los oídos de todas las capas sociales. ¿Amenazada por las nuevas tecnologías? En absoluto; se complementan. La radiofonía goza de buena salud, y así lo demuestra este libro, tan ameno como informativo.

Jaime Clara es oriundo de San José de Mayo, una ciudad del interior, tuvo la vida de un estudiante de clase media que se acercó pronto al medio radial y se fue haciendo con coraje, ganas y estilo. A lo largo de su fructífera carrera tuvo oportunidad de alternar con entrevistados de lujo y, también, de rodearse de valiosos colegas de los que aprendió. Y aquí se los retrata, a menudo, en las vueltas de la vida y las anécdotas insospechadas.

Al respecto, quisiera comentar algo personal. En la página 81 cobran vida las palabras del finado crítico de cine Homero Alsina Thevenet, con quien tuve el gusto de alternar mi labor, hace ya veinte años, en la redacción de un diario. O, más adelante, aparece el también difunto Dr. Eduardo J. Corso, al que mi familia tuvo el placer de tratar en más de una ocasión. Dos nombres, entre tantos otros que van apareciendo, conocidísimos por el público de los medios, como Cristina Morán, Ignacio Álvarez o Sergio Puglia. Que tantos uruguayos conocen en persona. Porque siempre se dice que somos como un pueblo chico. Todos se conocen. Todos se cruzan. Todos se encuentran.

Así es también la cultura. Así es el medio radial. Llegan a todos.

 

Una mirada al periodismo cultural: Jaime Clara y “Sábado Sarandí”, por Claudia Amengual. Planeta, 2016, 230 páginas. ISBN 9789974737723.

Guardar

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s