Cuando un grande es personaje

cartagena-amengual

Desde hace algunos años sigo la obra novelística de Claudia Amengual, caracterizada por su delicadeza para tratar temas actuales de la sociedad. El año pasado le llegó el turno a Cartagena, una novela ambientada en la homónima ciudad colombiana, se adentra en un drama de la crisis de la mediana edad vivido por un periodista montevideano.

Ya hay publicadas algunas reseñas sobre esta obra (finalista del Premio Herralde de Novela en 2014), así como gratas entrevistas a su autora. En lo personal, quisiera destacar a algunos personajes significativos que le dan mucha vida a esta narración. Uno de ellos es el anciano padre del protagonista, desopilante por sus ocurrencias que se salen de libreto todo el tiempo. Otro, un moreno que se dedica a escribir cartas de amor y termina loco. Pero el más imperdible de todos es García Márquez. El propio Gabo aparece en su casa, sobre el final de la obra, convertido en una especie de juez.

Dan ganas de aplaudir de pie en el Teatro Heredia de Cartagena, en donde también transcurre parte de la trama. ¡No se lo pierdan! Les aseguro que se lee muy rápido, el texto fluye como agua.

Cartagena, por Claudia Amengual. Alfaguara, 2015, 263 páginas. ISBN 9789588883878.

Guardar

Anuncios

6 comentarios sobre “Cuando un grande es personaje

  1. Thanks for the suggestion. I really should read more South American authors. Oh and thanks for introducing me to a word: “desopilante” – the word itself is hilarious 😉

    Le gusta a 1 persona

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s